Nuestro Origen
Unión de Productores MAYA VINIC nace dentro de la sociedad civil " Las Abejas". Los presentantes de "Las abejas", el día 30 de Julio de 1999, se reunierón para analizar su futuro.
Chanul-Pom: "Las abajes"
Debido a la situación económica por la que atraviesan y por ser cafeticultores en su mayoría, se acordó formar una Sociedad Cooperativa de Producción de Café, quedando el nombre de “MAYA VINIC”.
Esta organización tiene su centro de reuniones en la Tierra Sagrada de los Mártires de Ácteal, lugar donde se produjo el 22 de diciembre de 1997 la terrible masacre de 45 de nuestros hermanos y hermanas, en que se encontraban orando y ayunando. El caminar contra las injusticias viene desde hace mucho tiempo y organizadamente como Sociedad Civil desde 1992, como respuesta a la situación de injusticia, violación a los Derechos Humanos, sustentada en la cultura indígena Tsotsil y desde el trabajo de la Pastoral Indígena de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas.
Debido a las violencias que se generaron durante 1997, más de 2,00 “Abejas”, incluyendo niños y mujeres, tuvierón que huir de sus casa y establecerse en campamentos de refugio como desplazados. En Diciembre de ese mismo año, fuerón víctimas del brutal ataque paramilitar, dejando a 45 muertos entre niños, mujeres y algunos ancianos que orabana dentro de la ermita de Ácteal.
Nuestro Proposito
Los Valores que nos rigen. .Trabajo común organizado .Igualdad .Justicia en el trabajo común .Democracia .Ganacias compartidas .Respeto y tolerancia a las diferencias .Conservación de los recursos naturales
La nueva cooperativa se estableció para que en la "Las Abejas" se fortaleciera la autonomía comunitaria, mejorando las condiciones de producción y comercialización de los productos agrícolas, comenzando por el café, para posteriormente lograrlo con maíz, frijol, frutas, hortalizas y otros.
Desde el principio se vio la necesidad de ofrecer un café de buena calidad, para que el cliente o consumidor pague un precio justo por un café trabajado por un campesino, quien lo sembró, cuidó y cosechó con dignidad, fruto de su propio esfuerzo de su familia y de sus hijos. Así, el café se trabajaría de acuerdo con la cultura de los antepasados, de manera orgánica, haciéndolo producir sin deteriora a la Madre Tierra. Para ello realizaríamos actividades de educació y capacitación en técnicas agrícolas y economía solidaria.